Modelo de Hoffer.

DESARROLLO DE LAS HABILIDADES ESPECÍFICAS  EN LA ENSEÑANZA DE LA GEOMETRÍA, SEGÚN HOFFER.
En su artículo Hoffer (1990) critica el hecho de que   a enseñanza de la geometría enfatice desde su comienzo el desarrollo de la habilidad para hacer demostraciones formales, la que exige que la comprensión del individuo se ubique en un nivel alto de desarrollo mental. Por eso, propone que la enseñanza de la geometría debe fomentar el desarrollo de otras habilidades que pueden ser más prácticas y que tienen una naturaleza claramente geométrica.Entre ellas destaca cinco, a saber:

Habilidades de hoffer
View more presentations from Tamara M..




Tales habilidades alcanzan un estado específico de desarrollo a través de los diferentes niveles del modelo de Van Hiele. Por ejemplo, la habilidad visual manifiesta características específicas para los niveles de reconocimiento, análisis, ordenamiento, deducción y rigor. En la siguiente tabla construida por Hoffer se describen las habilidades dentro de los niveles de Van Hiele.
Cabe señalar la necesidad de interpretar el cuadro. Por ejemplo, la palabra “figura” debe ser interpretada como una idea geométrica o un dibujo de un objeto geométrico o incluso como un símbolo.

Tama Vidal.

Estudiante de 4to año de la carrera de Educación General Básica, de la Universidad de Santiago de Chile.
Mi área de interés en la Educación son las Matemáticas y Ciencias Naturales, y es por lo mismo la creación de este espacio virtual, para conocer una nueva forma de trabajar la Geometría en el primer ciclo básico.